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La importancia del Neuromarketing para las marcas

La aplicación de las neurociencias al marketing y a la gestión empresarial ha tenido un desarrollo lento pero actualmente comienza a considerarse como algo necesario que puede aportar valor  a las marcas y los expertos en este campo empiezan a reivindicar su papel en el sector profesional.

 

Las marcas cada vez son más conscientes de que para llegar a sus clientes deben impactarles emocionalmente y sensorialmente pero hay una gran dificultad para saber cómo hacerlo.  Las neurociencias sirven para profundizar en cómo influir en estos aspectos del comportamiento del consumidor y en la respuesta ante determinados estímulos. Por otra parte, los avances tecnológicos están permitiendo desarrollar herramientas que midan estas repuestas.

Las empresas cada vez tienen un mayor acceso a estudios que utilizan herramientas como el electroencefalograma o la resonancia magnética y tienen acceso directo a otras herramientas más sencillas que analizan la respuesta corporal ante estímulos, como eye-traking, facial-cooding, o sensores biométricos. Todo esto puede ayudar a las marcas a diseñar sus estrategias de marketing sensorial en servicios y productos, estrategias de comunicación, de gestión del punto de venta y de marketing de eventos entre otras.

En la actualidad comienza a dibujarse un nuevo perfil profesional de expertos en neuromarketing y los pioneros en este campo tendrán mayores oportunidades frente a otros profesionales del sector del marketing. Además, en muchas empresas de marketing y comunicación, se empieza a contar con perfiles profesionales que tengan conocimientos en este ámbito. Por otra parte, las empresas de investigación de mercados también están empezando a contar con especialistas en neuromarketing.


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